Tipos de sombreros de hombre
Posted in Utilidades

Tipos de sombreros de hombre

 

En este artículo vamos a revisar los tipos de sombreros de hombre más comunes, aunque hay muchos  sobre los cuales (los importantes o conocidos) hablaré al final de este post.

Aunque hablaré un poco de la historia y alguna curiosidad de cada clase de sombrero, un aspecto que deberíamos tener en cuenta es que cuando hablamos de tipo de sombrero lo hacemos de su forma y no de su material, ya que si bien muchos de los tipos de sombreros empezaron siendo de uno específico hoy en día se hacen en materiales diversos.

Un ejemplo podría ser el Fedora que empezó siendo de fieltro y actualmente se hace también de diversas pajas naturales, sintéticas, telas, etc.…

A partir de ahora cuando hablemos de tipos de sombreros lo haremos exclusivamente de su forma sin importar el material, color o adorno del sombrero.

Para tenerlo un poco más claro vamos a observar las partes que componen un sombrero.

Partes de un sombrero

 

Aunque hay más partes del sombrero como pueden ser la badana o el adorno, en este caso solo nos vamos a centrar en las dos que vemos en la siguiente imagen que son las que nos importan para el tema que tratamos.Forma del sombrero a: ala b: copa

Forma del sombrero a: ala b: copa

Copa: es la parte de arriba del sombrero o sea la que cubre la cabeza y puede ser de diversas formas y medidas: plana, redonda, en punta, alta, baja, etc.

Ala: es la parte de abajo del sombrero y es la que entre otras cosas nos resguarda del sol, puede ser de muchas formas, con la inclinación hacia arriba, hacia abajo, con una parte doblada, etc.

También hay de diversas medidas o anchuras como ala corta, ala ancha, extra-ancha, etc.

Una vez explicado esto empezaremos con los tipos de sombreros de hombre.

Infografía tipos de sombreros de hombre

Infografía tipos de sombreros de hombre

 

 

Fedora

También conocido como Borsalino y fue inventado por Giuseppe Borsalino en 1857, puede que sea el modelo más popular y legendario dentro del mundo del sombrero en casi 200 años.

Fue y es utilizado por famosos tanto del cine como por ejemplo Humphrey Bogart el cual lo llevaba en muchas de sus películas, a consecuencia de ello durante algún tiempo a este tipo de sombrero se le llamo Bogart,  también en el mundo de la música, Michael Jackson utilizaba uno en muchos de sus conciertos y al final lo lanzaba al público.

También fue muy utilizado por los gangsters de los años 20 y 30 del siglo pasado así como atracadores por ejemplo Clyde Barrow (Bonnie & Clyde).

En sus primeras décadas de vida el Fedora o Borsalino estaban hechos de fieltro, en su mayor parte  de pelo de conejo, en la actualidad se pueden encontrar de muchos materiales, pajas naturales, diferentes tipos de fieltro, paja-toquilla (Panamá), tela etc.…

La forma que tiene este sombrero es con la copa en punta hacia adelante y el ala ancha con la parte delantera ligeramente doblada hacia abajo y la trasera hacia arriba, en esta puede haber algunas variaciones, desde una curva más suave a más pronunciada.

Desde arriba a: ala ancha b: copa en punta

Desde arriba a: ala ancha b: copa en punta

De lateral a; delantera hacia abajo b: trasera hacia arriba

De lateral a; delantera hacia abajo b: trasera hacia arriba

 

En las imágenes siguientes pueden observar varios modelos fabricados por nosotros en diferentes materiales.

Sombrero Fedora en fieltro

Sombrero Fedora en fieltro

Sombrero Fedora en fibras vegetales

Sombrero Fedora en fibras vegetales

Indiana

Este sombrero lleva el nombre de Indiana porque se hizo popular a partir de los 80 a raíz de las películas de Indiana Jones si bien ya se utilizaba desde los años 30 y 40 del siglo pasado, en Sudamérica y especialmente en Argentina se le denominó Gacho y uno de los personajes públicos que lo popularizó fue el cantante de tangos Carlos Gardel.

Hay mucha gente que le llama Fedora este tipo de sombrero sin embargo si bien es casi idéntico y la copa y la parte delantera del ala son iguales, la trasera al contrario del Fedora que es doblada hacia arriba en este caso es ligeramente hacia abajo, por lo tanto estaríamos con una variación del Fedora.

Desde arriba a: ala ancha b: copa en punta

Desde arriba a: ala ancha b: copa en punta

De lateral a: delantera hacia abajo b: trasera hacia abajo

De lateral a: delantera hacia abajo b: trasera hacia abajo

 

A continuación varios modelos de Costa y Soler en diferentes materiales.

Sombrero Indiana en fieltro

Sombrero Indiana en fieltro

Sombrero Indiana en fibras vegetales

Sombrero Indiana en fibras vegetales

 

Como curiosidad decir que el sombrero que llevaba Indiana Jones en sus películas fue variando de unas a otras, tanto en color con diferentes tonalidades del marrón como en forma ya sea con la altura o con la punta más pronunciada o menos de la copa.

Trilby

También conocido como Tirolés, Bavaro, Alpino o simplemente de ala corta, este sombrero se empezó a usar en la zona de los Alpes y luego pasó al Reino Unido a principios del siglo pasado, los famosos que lo han usado han sido desde Frank Sinatra o los The Blues Brothers a personajes de ficción como James Bond.

En cuanto a forma es básicamente en un Fedora de ala corta, con la misma copa y forma de ala pero tal como hemos comentado es más corta.

En las siguientes imágenes podemos verlo un poco más claro.

Sombrero desde arriba a: ala corta b: copa en punta

Desde arriba a: ala corta b: copa en punta

Sombrero de lateral a: trasera hacia arriba b: delantera hacia abajo

De lateral a: trasera doblada hacia arriba b: delantera doblada hacia abajo

 

Aquí podemos ver algunos de los modelos fabricados por nosotros en diferentes materiales.

Sombrero Trilby en fieltro

Sombrero Trilby en fieltro

Sombrero Trilby en fibras vegetales

Sombrero Trilby en fibras vegetales

Pork pie

El nombre de este sombrero se debe a que la forma que tiene la copa recuerda a un popular paste o empanada inglesa de cerdo.

Se empezó a usar a mediados del siglo IX, principio por mujeres pero con el cambio de siglo se fue haciendo más popular entre los hombres, primero en Reino Unido y poco después en EEUU.

Uno de los personajes que lo popularizó fue el actor Buster Keaton en la década de los 20, que los usaba en muchas de sus películas de cine mudo.

En la Gran Depresión fue un sombrero muy popular, otro famoso que lo utilizó fue el saxofonista de jazz Lester Young, que lo usaba en sus conciertos hasta mediados de los 50.

Si bien su uso decayó a partir de los 50 se quedo como una de las señas de identidad de los “Rude Boys” Jamaicanos y luego los ingleses, más tarde lo heredarían los movimientos musicales como el ska.

La forma de su copa asemeja como hemos dicho al tradicional pastel de cerdo de Inglaterra, con la copa casi plana con una pequeña hendidura alrededor del perímetro de la parte de arriba de ella, el ala no es demasiado ancha y plana con el borde ligeramente doblado hacia arriba.

Desde arriba a: ala corta b: copa plana con hendidura con forma ovalada

Desde arriba a: ala corta b: copa plana con hendidura con forma ovalada

De lateral: a: ala plana b: copa plana

De lateral: a: ala plana b: copa plana

 

 

En las siguientes imágenes podemos ver dos de nuestros sombreros, uno fabricado en fibras vegetales y el otro en fieltro.

Sombrero Porkpie en fieltro

Sombrero Porkpie en fieltro

Sombrero Porkpie en fibras vegetales

Sombrero Porkpie en fibras vegetales

Canotier

También llamado Boat o Gondolero, lo empezaron a utilizar en 1880 en Venecia por parte de los gondoleros que lo adornaban con una cinta larga, símbolo de los alumnos de Oxford entre otros fue puesto de moda en EEUU por inmigrantes italianos.

En América antes de la segunda guerra mundial lo utilizaban  los agentes federales de EEUU.

También  se utilizaba  en el mundo del espectáculo por los cantantes de vodevil, los actores Fred Astaire o Maurice Chevalier fueron otros que también lo utilizaron, lo podemos encontrar en varios cuadros de Renoir.

En un principio era de paja color natural con una cinta alrededor de la copa, ahora se pueden encontrar en otros colores y materiales.

En cuanto a la forma es con la copa plana y no muy alta, el ala es plana y medianamente ancha.

A continuación lo puedes observar en las siguiente imágenes.

Desde arriba a: ala mediana b: copa ovalada y totalmente plana

Desde arriba a: ala mediana b: copa ovalada y totalmente plana

De lateral a: ala plana b: copa plana

De lateral a: ala plana b: copa plana

 

 

En Costa y Soler como puedes ver a continuación los fabricamos para hombre tanto en paja natural como en fieltro.

Sombrero Canotier en fieltro

Sombrero Canotier en fieltro

Sombrero Canotier en fibras vegetales

Sombrero Canotier en fibras vegetales

 

Cowboy

Este sombrero es también  se le conoce con el nombre de tejano o vaquero, originario del norte de México y el sur de EEUU, lo utilizan  los trabajadores de los ranchos así como los participantes de rodeos.

Es notable su presencia entre los cantantes y músicos del estilo Country y Norteña y también es uno de los iconos del cine del oeste o vaqueros.

Su forma es una copa alta con una hendidura en el centro y el ala ancha y curvada hacia arriba.

Desde arriba a: ala ancha b; copa en punta

Desde arriba a: ala ancha b; copa en punta

De frente a: ala hacia arriba b: copa alta

De frente a: ala hacia arriba b: copa alta

 

A continuación puedes ver uno de los modelos que producimos en nuestra fábrica.

Sombrero Cowboy en fibras vegetales

Sombrero Cowboy en fibras vegetales

 

Australiano

Este sombrero al cual también se le conoce con los nombres Traveller o Safari (no confundir con el Salacof), es como su nombre indica de origen australiano, está muy vinculado a la aventura o viajes.

En cuanto a forma es muy similar al Indiana, especialmente en el ala, sin embargo la copa es distinta ya que en vez de una hendidura central como el Indiana este tiene una alrededor del perímetro de la copa haciendo que esta acople mejor en la cabeza y que parezca menos alto que el Indiana.

En las siguientes imágenes puedes verlo mejor.

Desde arriba a: ala ancha b: copa ovalada que acopla en la cabeza

Desde arriba a: ala ancha b: copa ovalada que acopla en la cabeza

De lateral a: delantera hacia abajo b: trasera hacia abajo

De lateral a: delantera hacia abajo b: trasera hacia abajo

 

Aquí podemos ver algunas de nuestras producciones en distintos materiales.

Sombrero Australiano en fieltro

Sombrero Australiano en fieltro

Sombrero Autraliano en fibras vegetales

Sombrero Autraliano en fibras vegetales

Otros tipos de sombreros

Aparte de los que hemos visto que son las más comunes hay otros modelos que podemos clasificar en etiqueta o ceremonia y regionales o folclóricos, a continuación veremos brevemente algunos de los más famosos.

De etiqueta o ceremonia

Bombín

Este sombrero también se le conoce  de hongo y en ingles Bowler,  con la copa redonda o semiesférica y el ala doblada o curvada hacia arriba y normalmente se produce en fieltro, uno de sus mayores exponentes fue Charles Chaplin.

Chistera

Tuvo un uso extendido entre las clases altas a lo largo de gran parte del siglo IX y principios del XX, también se le llama sombrero de mago debido a que lo utilizaban en algunos de sus trucos y es uno de los símbolos del juego Monopoly.

La forma es con una copa bastante alta, la parte de arriba totalmente plana y el ala ancha y curvada hacia arriba.

Hay un tipo de chistera con la copa más baja que se llama de montar o hípica que se produce en fieltro y se usa para montar a caballo.

Homburg

El Hamburg fue un sombrero que se usó durante bastante tiempo por hombres de posición alta, hoy en día aunque no es tan popular como lo fue en antaño se usa por hombres a los que les gusta ir vestidos muy elegantes.

Normalmente de fieltro tiene una forma parecida al Bombín pero con la copa un poco más alta y una hendidura en el centro de la parte de arriba.

Regionales o folclóricos

Nombrar a todos los sombreros regionales sería un trabajo demasiado grande, por tanto para terminar pondremos un par de ejemplos bastantes populares.

Cordobés

Como su nombre indica proviene de la ciudad de Córdoba (España), es un sombrero muy similar en forma al Canotier pero con el ala mucho más ancha, se utiliza en la mayor parte de Andalucía y es bastante común en cantaores de flamenco y en rejoneadores.

Mejicano

También llamado charro es un sombrero de ala muy ancha y la copa en forma de cono, puede ir decorado con borlas, cintas e incluso lentejuelas.

Es el sombrero que suelen llevar los mariachis.

Te hemos mostrado los tipos más comunes, sé que nos dejamos muchos modelos de sombreros en el tintero pero sería imposible nombrarlos a todos.

Especialmente los regionales o folclóricos ya que hay casi tantos como regiones o países hay en el mundo.

Eso es todo, espero que os sirva de ayuda si estáis interesados en algún tipo de sombrero en particular o simplemente os gustan los sombreros  y queréis saber un poco más.

Comentarios (6)

  • Tengo un par de sombreros de su marca y estoy satisfecho.
    Me ha gustado la información sobre los tipos de sombreros.
    Lamento, sin embargo, no poder acceder a su catálogo.
    Saludos cordiales. Luis Berenguer.

    Luis Berenguer
    Responder
    • Hola, gracias por su interés, le informo por correo electrónico.

      costaysoler_admin
      Responder
  • Me parece muy ilustrativo y bien explicado los tipos de sombreros. Me gustaría poder acceder a su catálogo. Vivo en México,En el estado de Chiapas. Le dejo mi correp

    Jesus Alejandro Castellanos Marin
    Responder
    • Gracias por su comentario le contesto por correo

      costaysoler_admin
      Responder
  • Buenas tardes,
    Quería saber si tienen tienda en Castellón de la Plana o si se puede hacer la compra por internet. También mirar el catálogo y precios.

    Reciban un cordial saludo.
    Germán Miguel

    Germán Miguel
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe aquí lo que buscas

Carrito